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De acuerdo a la OMS, en el mundo, cada día mueren más de 500 niños en siniestros viales y miles resultan lesionados. Los siniestros vehiculares se han convertido en la principal causa externa de muerte infantil.
Por este motivo es fundamental que tanto adultos como bebés y niños cuenten con un sistema de retención adecuado para su peso, estatura y edad, que reduzca lo más posible los efectos de un siniestro vial.
Según datos de la OMS, el correcto uso de los sistemas de retención como el cinturón del auto y las sillas de auto, pueden reducir entre un 50% y un 80% el riesgo de lesiones graves y muerte en caso de accidente.
Para más información sobre este tema, lee nuestra nota de blog ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER INSTALAR, DESINSTALAR Y UTILIZAR CORRECTAMENTE LA SILLA DE AUTO DE TU HIJ@?
En resumen, la regulación exige que los niños usen un Sistema de Retención Infantil (SRI) apropiado para su peso, estatura y edad hasta los 8 años inclusive(hasta el día antes de cumplir 9 años). Se eximen aquellos niños que antes de cumplir los 9 años, pesen 33 kgs y midan 133 cms, lo que equivale a una edad promedio de casi 11 años.
Las sillas de auto o SRI que se venden en Chile, deben ser acreditadas previamente por el Centro de Control y Certificación Vehicular (o 3CV ) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y llevar su sello con el código otorgado.
En la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET) se puede ver el listado de todas las sillas acreditadas en Chile.
La regulación en Chile para el uso de los Sistemas de Retención Infantil está contenida en los siguientes normas y leyes: Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2007, Ley 20.904 de 2016, Decreto Supremo N° 176 de 2006, Resolución N° 1.600 de 2008 y otras normativas.
Para más información sobre este tema, lee nuestra nota de blog REGULACIÓN EN CHILE PARA LA VENTA Y USO DE SILLAS DE AUTO (SRI)
Si bien la evidencia varía a lo largo del tiempo y según la región, se puede concluir que los impactos frontales son los más frecuentesy, en caso de colisión con otro vehículo en movimiento, son también los más fuertes. Esto porque a la velocidad del propio vehículo se le debe sumar la del vehículo con el auto que choca.
Los impactos laterales son los que le siguen en frecuencia. Tienen una gran fuerza de impacto pues, a diferencia de los impactos frontales, no hay carrocería que amortigüe el golpe.
Aprende más sobre los riesgos que implican participar de un siniestro vial, sin contar con los Sistemas de Seguridad adecuados, en nuestra nota de blog DINÁMICAS DE MOVIMIENTO, ¿CÓMO AFECTAN AL RIESGO DE LESIONES EN UN SINIESTRO DE TRÁNSITO?
Además de la evidente diferencia en estatura y masa corporal, el cuerpo de los niños difiere en varios aspectos adicionales con los adultos, como por ejemplo:
Aprende más sobre éste tema en nuestra nota de blog DIFERENCIAS ENTRE EL CUERPO DE ADULTOS Y NIÑOS, Y POR QUÉ SE DEBEN USAR SILLAS DE AUTO
Preferir siempre:
Lee nuestra nota de blog ¿VERDADERO O FALSO? NO TODAS LAS SILLAS DE AUTO SIRVEN PARA TODOS LOS NIÑOS
La forma más segura para un infante y también para un adulto, es viajar siempre a contramarcha (ACM).
Esto se debe a que la mayoría de los accidentes en que se producen lesiones corresponden a impactos frontales (aproximadamente 73%). Cuando esto ocurre y el infante va ACM, el respaldo del asiento o silla de seguridad va a proteger mejor la cabeza y el cuello.
En cambio, si se viaja a favor de la marcha (AFM), la cabeza y el cuello saldrán disparados hacia adelante (efecto latigazo), aumentando el riego de lesiones graves en la cabeza y la cervical o incluso la muerte. Esto puede suceder en cualquier sistema AFM, tanto en una silla con arnés como en una silla con cojín de seguridad.
Entre más pequeño es el infante, más frágil y más importante es llevarlo ACM.
Lo ideal es llevarlos el mayor tiempo posible ACM, más allá de lo que exija la regulación.
La sociedad americana de pediatría por ejemplo, recomienda ACM hasta los 2 años.
En EE.UU. la regulación lo hace obligatorio hasta las 22 libras (aprox. 10Kg o 1 año). En Europa, actualmente con la R44 es obligatorio hasta los 9kg (aprox. 10 meses), mientras que la nueva regulación R129 (i-size) lo aumenta hasta los 16 meses de edad.
En algunos países como Suecia, que se rigen por la misma norma europea que el resto de los países de ese continente, la cultura y las recomendaciones público y privadas han logrado que los niños vayan acm por más tiempo y casi todas las sillas que se venden en ese mercado permiten acm hasta los 4 años aproximadamente.
Para un adulto, el principal sistema de seguridad es el cinturón del vehículo. Otros sistemas de seguridad que protegen al adulto en caso de siniestro vial son, por ejemplo, los airbags, barras de protección en su estructura, entre otros.
Los niños, cuyo tamaño, estructura ósea y muscular es más pequeña y débil que la de un adulto, no van bien protegidos con el cinturón de seguridad del vehículo por sí mismo ya que éste está diseñado para adultos, no para niños. Por eso necesitan utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI), mejor conocidos como sillas de auto.
En nuestra nota de blogTIPOS DE SILLA DE AUTO ¿CUÁL ELEGIR?podrás conocer los distintos tipos de sillas de auto que existen en el mercado y qué aspectos debes tener en cuenta antes de elegir una silla de auto.
En términos generales debes saber que existen sillas de auto que cubren las necesidades de los niños por etapa de desarrollo: Grupo 0 (de recién nacido a 10kg); Grupo 0+ (de 10kg a 13kg); Grupo 1 (de 9 a 18kg); Grupo 2 (de 15 a 25kg); y 3 (de 22 a 36kg). La más adecuada para tu pequeño dependerá de varios factores siendo el principal su edad y talla (peso-altura).
La mejor silla de auto es aquella que mejor se adapta a la etapa de desarrollo del menor, al tu vehículo y que está bien instalada y utilizada, siempre.
Lee nuestra nota de blog ¿VERDADERO O FALSO? NO TODAS LAS SILLAS DE AUTO SIRVEN PARA TODOS LOS NIÑOS
La morfología de los bebés y niños es diferente a la de los adultos, por lo que el cinturón de seguridad del vehículo por sí mismo no es suficiente ya que éste está diseñado para adultos, no para niños. Hasta que no alcancen el tamaño de un “adulto”, es necesario para su adecuada protección que usen un SRI apropiado para su talla y edad.
Los parámetros que se consideran para validar si un niño tiene ya el tamaño de un adulto varían, pero hay varios criterios comunes:
Estatura: varios países establecen una estatura a partir de la cual los infantes ya son “adultos” para efectos de uso o no uso de un SRI. La estatura fluctúa en los países desarrollados desde 125 cms (Estados Unidos, principalmente) y hasta 150 cms (en muchos países Europeos). Si adecuamos estas estaturas a las tablas de crecimiento, fluctúan entre los 9 y los 12 años en promedio.
Edad: algunos países, entre ellos Chile, establece que los infantes deben usar un SRI hasta los 8 años inclusive, esto es hasta el día antes de cumplir 9 años. Se eximen de ello los niños que antes de esto pesen 33 kgs y midan 133 cms, lo que equivale a una edad promedio de casi 11 años.
Criterios blandos: el más común es que el niño puede dejar de utilizar SRI y comenzar a utilizar el cinturón de seguridad cuando, estando sentado correctamente en el asiento del vehículo (espalda recta y completamente apoyada en el respaldo) sus pies llegan completamente al piso del vehículo y el cinturón de seguridad pasa por las zonas correctas del cuerpo (clavícula, esternón y caderas).
- Los impactos laterales son uno de los más frecuentes y comunes (constituyen una cuarta parte de todos los impactos).
- Generalmente la carrocería lateral no amortigua el golpe como sí lo hace en los impactos frontales.
- Los daños causados por los impactos laterales suelen ser severos a nivel de cabeza, tórax y abdomen.
En este sentido, se aconseja mantener sillas de auto con respaldo el mayor tiempo posible. Por ejemplo, para niños de más de 15 kilos (aprox 3 años), en vez de alzador o booster seats, preferir una butaca que cumple la misma función pero cuenta con respaldo y protección lateral. Lo mismo para niños que ya han alcanzado la altura y/o edad para dejar de usar SRI, pero aún son inquietos por lo que suelen sentarse de forma inadecuada, moverse mucho o incluso desabrocharse el cinturón.
Conocidas son las sillas de auto con arnés interno, pero, ¿qué hay de las sillas de auto con cojín de seguridad?
Las sillas con cojín de seguridad siguen un principio similar a los “airbags”. La energía producto de la colisión es distribuida en toda el área del cojín y reducida por sus materiales absorbentes de energía.
Por otro lado, un estudio reciente realizado por RACE (Real Automóvil Club de España) encontró que un 43% de los casos, los infantes remueven los brazos del arnés, quedando sujetos solamente por el arnés que pasa por la cadera. Este mal uso del SRI es más difícil que suceda en un silla con cojín de seguridad.
Numerosos test realizados por instituciones muy serias han demostrado que la forma más segura para un infante menor de 4 años es mirar hacia atrás, y luego el uso de cojín de seguridad.
Dato: Stiftung Warentest 2007-2013 las 3 mejores sillas grupo 1 llevan cojín de seguridad. Para Grupo 1-2-3, 9 de los 10 mejores llevan cojín de seguridad.
La norma internacional ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños define 3 puntos de anclaje estándares que deben tener los vehículos, para que montar las sillas de auto sea rápido, fácil y seguro.
Dos de los puntos de sujeción son rígidos y van atornillados o soldados a la carrocería del automóvil (conocidos como ISOFIX), reduciendo la posibilidad de cometer errores en la instalación del Sistema de Retención Infantil (SRI).
El tercer punto de anclaje es el de la pata de apoyo para el Grupo 0. Para el Grupo 1 puede ser pata de apoyo (semiuniversal) o top tether (universal). El Top Tether sujeta la parte superior del respaldo de la silla, al vehículo.
El sistema de anclaje ISOFIX puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. Entre sus ventajas, este sistema reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.
Actualmente el ISOFIX está homologado solamente para sillas de niños hasta 18 kg (Grupos 0/1). Los modelos de sillas de auto para grupos 2/3 que se etiqueten como ISOFIX utilizan los propios cinturones de seguridad del automóvil como Sistema de Retención, pudiendo además y como plus a su seguridad y funcionalidad, conectar el dispositivo de anclaje ISOFIX. En Estados Unidos el sistema es conocido como LATCH.
Lamentablemente no es posible garantizar siempre la total seguridad. Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) logran reducir las probabilidades de lesionesentre un 50% y un 80% (dependiendo del SRI, el tipo de vehículo, la fuerza del impacto, el ángulo del impacto, etc).
Las sillas a contramarcha disminuyen las probabilidades de lesiones, especialmente en caso de choque frontal, que son los más frecuentes y de mayor intensidad.
Las sillas a favor de la marcha, por el contrario, pueden proteger mejor en caso de impacto de alcance trasero, que son menos frecuentes y mucho más suaves que los frontales.
Cada accidente es distinto; se deben evaluar los riesgos mayores para reducirlos.
El arnés interno de tu silla de auto está bien utilizado si:
(*) Para esto es necesario, también, que el infante vaya con la menor cantidad de ropa posible. Cuando tienen demasiadas capas de ropa y/o ropa con mucho volúmen como chaquetas y parkas, éstas generan espacio entre el cuerpo del niño y el arnés aunque éste parezca que está ajustado.
a) Si el cinturón sale muy por encima del hombro, éste no cumplirá correctamente su función y en caso de impacto ejercerá presión excesiva sobre el cuello, que no está preparado para recibir esta fuerza.
b) Si el cinturón sale muy por debajo del hombro, habrá un “excedente” de cinta que en caso de impacto aumentará la movilidad del cuerpo, incrementando los efectos dañinos del accidente.
En el caso que se esté usando el cinturón de seguridad del vehículo (con un alzador o con una butaca), la parte superior del cinturón debe salir desde la altura del hombro, y la parte inferior debe pasar por encima de las caderas (nunca por el abdomen, pues la fuerza en caso de impacto podría causar daños severos en los órganos internos).
Te invitamos a leer nuestra nota USO CORRECTO DEL ARNÉS INTERNO DE LA SILLA DE AUTOpara más información.
Existen nociones generales respecto a cuál es el asiento más seguro para instalar una silla de auto, pero siempre dependerá de cada caso en particular ya que hay varios puntos que tener en cuenta como por ejemplo: el vehículo en el que se instalará la silla de auto, el tamaño de la familia, si se instalará una o más sillas de auto en el mismo vehículo, entre otras.
Te recomendamos tomar una asesoría con nuestros expertos certificadosen seguridad vial infantil para revisar tu caso en particular.Reserva haciendo click aquí.
IMPORTANTE: El asiento delantero NO se recomienda ni para instalar sillas de auto, ni para que viajen niños menores de 12 años (de hecho, la regulación chilena lo prohíbe - lee más sobre la REGULACIÓN EN CHILE PARA LA VENTA Y USO DE SILLAS DE AUTO (SRI) en nuestro blog).
Cuando las sillas de auto son sometidas a un estrés fuerte (choque en auto) aún cuando la silla haya estado sin el infante usándola, se pueden producir grietas/fisuras que pueden o no ser visibles.
Esto las INHABILITA para seguir cumpliendo su función de seguridad y deben ser DESTRUIDAS.
Lee más sobre¿POR QUÉ DEBO CAMBIAR MI SILLA DE AUTO DESPUÉS DE UN SINIESTRO VIAL?en nuestra nota de blog y conoce el beneficio que tenemos para nuestra #FamiliaMiniNuts
En general se recomienda alargar lo más posible los grupos anteriores y NO ADELANTAR innecesariamente el paso a un grupo más avanzado. Es importante validar siempre el rango de uso para el que la silla está diseñada y que el niño esté dentro de esa categoría.
La etapa en la que se utiliza la silla nido (Grupo 0/0+) es el más crítico, pues el infante es más frágil, seguida por la etapa desde 1 hasta los 4 años. Muchos padres pasan de una silla nido a una silla a favor de la marcha. Esto, adicionado a que el paso al Grupo 1 implica normalmente pasar de a contra marcha a favor de la marcha, hace especialmente relevante no adelantar este paso (esto pierde algo de relevancia si la silla Grupo 1 tiene sistema a contra marcha).
Los Grupos se definen por peso, pero hay espacio de adaptabilidad dependiendo de cada caso en particular. Nunca sobrepasar el peso máximo estipulado en la silla, ni utilizar con un infante que pese menos que el mínimo indicado.
Si hay espacio de coincidencia entre un grupo y otro, algunos indicadores para cambiar al siguiente grupo son:
a) La parte superior del cinturón de la silla sale por debajo de la altura del hombro
b) La cabeza del niño sobrepasa en 1/3 o más la parte superior de la silla.
Ya sea por la degradación de los materiales de la silla, por la exposición al sol u otras condiciones climáticas o de almacenaje, por restos de comida en anclajes o cierres, etiquetas que se vuelven ilegibles o porque su antigüedad ya no las hace compatibles con los estándares vigentes, las sillas de auto tienen una VIDA ÚTIL LIMITADA.
Normalmente se habla de 5 a 6 años para las sillas Grupo 0, y de 9 años para las sillas Grupo 1/2/3; pero se establece como plazo límite, 10 años.
Conoce más sobre este tema en nuestra nota de blog VENCIMIENTO O CADUCIDAD DE LAS SILLAS DE AUTO.
HOMOLOGACIÓN aprobada por alguno de los grupos o países más grandes, como la normativa Europea ECE R44/04 (reglamento Europeo 44 del año 2004), testeados en Laboratorios ACREDITADOS:
Las sillas homologadas deben llevar una etiqueta cosida a la silla con la siguiente información (usted debe exigirla al comprar una silla):
Aprende más sobre este tema en nuestra nota de blog ESTÁNDAR DE EUROPA V/S ESTADOS UNIDOS: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
Aprende más sobre este tema en nuestra nota de blog ESTÁNDAR DE EUROPA V/S ESTADOS UNIDOS: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
Unas 30 entidades europeas realizan anualmente pruebas de seguridad para analizar el grado de garantías de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) con el objetivo de cuidar la seguridad de los niños al viajar en el auto. Con una media de 400 test de impactos, analizan cada modelo de SRI y publican los informes.
El ICRT (International Consumer, research and testing con sede en Bruselas) se ha transformado en la referencia más importante para Europa y los consumidores más exigentes del mundo.
Realizado por un grupo de asociaciones Europeas de consumidores y de automóviles club (como la revista Alemana Stiftung Warentest, la revista inglesa Which, el ADAC, la RACE y el TCS, entre otros), incluye choque contra impacto lateral, choque frontal a 65Km/hr y pruebas adicionales al estándar Europeo en sus testeos.
Estos resultados se publican anualmente en Junio, otorgando un puntaje a cada silla. La escala de puntuación va desde 0,5 (lo mejor) a 5,5 (lo peor). Puedes ver estos resultados en español en el sitio web del automóvil club de España RACE.Los rangos son muy bueno (0.5-1.5), bueno (1.6-2.5), aceptable (2.6-3.5), insatisfactorio (3.6-4.5) y muy insatisfactorio (4.6-5.5).
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