¿Cómo elegir tu silla de auto?

Guía de uso de sistemas de retención infantil (SRI)

Hemos creado esta guía que resume los principales aspectos a considerar para elegir el sistema de retención infantil adecuado para tu bebé, que optimice su seguridad en el auto, de acuerdo a su etapa de desarrollo.


Tu hijo puede pasar por varios sistemas de retención infantil (SRI)
hasta que tenga tamaño “adulto”

Y pueda usar sólo el cinturón de seguridad del auto. Algunos de los sistemas de retención infantil por los que puede pasar son:

Sillas Nido

Este es el SRI más recomendado para bebés recién nacidos. Te permite llevarlos a contramarcha (ACM) hasta que cumplen 1 año y medio de edad, aproximadamente. Son muy utilizadas como Travel System junto con el coche.

Una buena opción son los sistemas modulares iSize que permiten utilizar una silla Nido y una Silla Convertible con la misma base Isofix.

Ver cuadro comparativo de sillas nido


Sillas Convertibles

SRI que pueden ser instaladas a favor de la marcha (AFM) o ACM. Suelen ser aptas para bebés recién nacidos y niños de hasta 7 años, dependiendo del modelo de la silla y de la talla del bebé. Hay del tipo Americana o Europea y se recomienda usarlas ACM hasta los 4 años aproximadamente.

Ver cuadro comparativo sillas a contra marcha


Sillas Todo en Uno

SRI que va creciendo con tu pequeño, adaptándose a sus distintas etapas de desarrollo. Suelen ser aptas para bebés recién nacidos y niños de hasta 10 años, dependiendo del modelo de la silla y de la talla del bebé. Permiten ACM y también se recomienda usarlas de esta manera hasta los 4 años aprox, por esto, son similares a las sillas convertibles, pero incluyen una etapa adicional ya que se convierten en butaca y permiten un uso AFM más prolongado. 

Ver cuadro comparativo sillas a contra marcha


Sillas Combinadas

Sistema de retención infantil que solo se puede usar a favor de la marcha y que, por normativa, se pueden utilizar desde 1 año hasta los 10-12 años aproximadamente, con cojín o arnés en la primera etapa y luego con el cinturón del auto en la segunda etapa. Dado que no permiten contramarcha en la primera etapa, no las recomendamos para menores de 4 años.



Butacas

Este SRI se utiliza con el cinturón del auto. Por normativa, se pueden usar desde los 3 hasta los 10 o 12 años de edad, pero la recomendación experta es llevar a tu pequeño en Silla Convertible, hasta el máximo rango de uso que ésta permita, antes de pasarlo a una Butaca.

Ver cuadro comparativo Butacas


Alzador

Cuando el niño o niña aún no alcanza el tamaño adecuado para utilizar el cinturón de tres puntos del auto. El alzador lo eleva, para poder usar el cinturón del auto de manera correcta.