EL USO DE UN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI) EN BUEN ESTADO, ADECUADO PARA LA ESTATURA, PESO, EDAD Y DESARROLLO ÓSEO/MUSCULAR DEL INFANTE, QUE ESTÁ CORRECTAMENTE INSTALADO Y UTILIZADO, PUEDE REDUCIR ENTRE UN 50% Y UN 80% LAS LESIONES MORTALES Y GRAVES DE BEBÉS Y NIÑOS ANTE UN SINIESTRO VIAL.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los menores deben ir siempre en un SRI o silla de auto apropiada para su talla hasta que alcanzan el tamaño de adultos.
Las sillas de auto están diseñadas para retener al menor y para absorber las fuerzas de los impactos, reduciendo de esta forma el riesgo de lesiones y muerte en caso de un impacto. Cada SRI tiene una composición diferente de materiales, entre los que se cuentan plásticos en general, metales, propileno, polipropileno, poliestireno expandido (plumavit), etc.
Cuando un SRI participa en un choque, aunque a simple vista pueda verse intacta, no es posible garantizar que alguno de los materiales tenga grietas internas, en su sistema de anclaje, en su arnés interno u otros. En caso que algo así ocurra, la silla NO podrá cumplir adecuadamente su función protectora en caso de un nuevo siniestro. Es por ello que debiesen descartarse y ser reemplazada por una nueva.
Como el único propósito de una silla de auto es reducir los riesgos de lesiones y muerte de los menores, si su estructura está dañada, dejará de cumplir su misión.
En caso de accidente, las fuerzas que recibe la silla de auto pueden ya sea en forma visible o no, dañar la estructura, generar grietas en los materiales u otros que pueden impedir que en caso de estar involucradas en un nuevo siniestro, cumplan su función. Muchas veces el SRI puede verse intacto, pero haber sufrido algún daño que no se puede ver ya sea porque es pequeño o porque es interno.
En caso de haber estado involucrada en un accidente, se debe revisar el manual de usuario de la silla de auto y seguir exactamente las indicaciones que el fabricante dé al respecto. En algunos casos indican algunos parámetros para validar la intensidad del impacto, y en otros indican que la silla de auto debe ser desechada siempre.
A continuación algunos ejemplos de indicaciones respecto al tratamiento de las sillas de auto después de haber participado en un choque:
Reemplace siempre el sistema de sujeción infantil y la base después de un choque de cualquier tipo incluso si estaba desocupado. Un choque puede causar daños en el sistema de sujeción infantil que pueden no ser visibles. |
|
La National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos (NHTSA) considera actualmente como “accidentes menores” aquellos que cumplen con TODOS los siguientes criterios:
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.