0

Tu carrito está vacío

Butaca v/s Alzador, ¿cuál elegir?

junio 14, 2023

Butaca v/s Alzador, ¿cuál elegir? - MiniNuts expertos en coches y sillas de auto para bebé

En este blog encontrarás la siguiente información:

  • Normativa y uso de sillas de auto
  • ¿Cuándo usar Butaca o Alzador?
  • Butaca v/s Alzador: similitudes y diferencias
  • ¿Cuál elegir? Conclusiones…

 

Normativa y uso de sillas de auto

Sabemos que por ley, en Chile se exige que bebés y niños viajen en el asiento trasero del auto hasta los 12 años y que usen un Sistema de Retención Infantil (SRI) - mejor conocido como silla de auto - apropiado para su altura, edad y peso hasta los 9 años de edad (135cm altura y 33kg de peso); esto, porque los asientos de los autos y todos sus mecanismos de seguridad como cinturón y airbags, están diseñados para transportar y proteger adultos, NO a bebés y niños. 

Pero, más allá de la ley, la recomendación experta es llevar en SRI a los infantes, hasta que hayan alcanzado tamaño adulto; es decir, hasta que sentados correctamente, en el asiento del vehículo (espalda recta, completamente apoyada en el respaldo y corvas de la rodilla en contacto con el asiento) sus pies toquen el piso del vehículo y el cinturón de seguridad pase por las partes más rígidas del cuerpo (clavícula, esternón y caderas). Hasta que eso no ocurra, el infante debe viajar en un SRI apropiado para su altura, edad y peso. 


¿Cuándo usar Butaca o Alzador?


Cuando el infante ha alcanzado el límite de altura y peso de su silla de auto Convertible o Todo-en-una, pero aún no tiene el tamaño adecuado para dejar de usar Sistema de Retención Infantil (SRI), corresponde que viaje en un SRI que lo levante de tal manera que el cinturón del vehículo pase adecuadamente por las zonas más rígidas del cuerpo(clavícula, esternón y caderas).Tanto las sillas de auto butaca, como los alzadores cumplen esta función; entonces, ¿cuál elegir? 

BUTACA


Rango de uso: Por normativa, usualmente se pueden utilizar desde los 15kg de peso y 100 cm de estatura (3 años de edad, aproximadamente) hasta los 36kg de peso y 150 cm de estatura (10 o 12 años de edad, aproximadamente).

Instalación y uso: Este SRI se utiliza con el cinturón del auto. Traen guías para que el cinturón salga a la altura correcta, del hombro del infante. Usualmente traen conectores Isofix para anclarlos al auto, aunque hacerlo no es obligatorio.

Prestaciones de seguridad: al contar con respaldo y protección lateral, las butacas proporcionan seguridad adicional en la cabeza, cuello y columna, especialmente en caso de choque lateral.

ALZADOR

Rango de uso: Por normativa, Tiene un rango de uso similar al de las sillas de auto Butaca.

Instalación y uso: Este SRI se utiliza con el cinturón del auto. Algunos alzadores traen una guía que baja el cinturón para que salga a la altura correcta, del hombro del infante. Pueden traer conectores Isofix para anclarlos al auto, aunque hacerlo no es obligatorio.

Prestaciones de seguridad: no cuenta con prestaciones de seguridad.

 

¿Cuál elegir? Conclusiones… 

Como expertos certificados en seguridad vial infantil, en Mini Nuts recomendamos el uso de sillas de auto Butaca, por sobre el uso de Alzadores. La cabeza de los bebés y niños es proporcionalmente más grande en relación al cuerpo, que en los adultos. Esto, sumado al inmaduro desarrollo óseo y muscular de la columna y el cuello de los infantes, hacen que esta zona sea muy frágil frente a accidentes. A diferencia de los Alzadores, las Butacas, al tener respaldo y protección lateral, resguardan la cabeza, cuello y columna del infante, lo que las hace una mejor y más segura opción. 

De todas formas, recuerda que la recomendación experta es llevar a tu pequeño en silla de auto Convertible o Todo-en-una, hasta el máximo rango de uso que ésta permita, antes de pasarlo a una Butaca.

 

 

¿Te fue útil esta nota de nuestro blog? Revisa todas las sillas de auto que tenemos para tu pequeño, en nuestra colección sillas de auto y/o agenda una asesoría virtual o presencial con nuestros asesores expertos certificados.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

4 consejos prácticos, ¡para que esta vuelta a clases sea segura! - MiniNuts expertos en coches y sillas de auto para bebé
4 consejos prácticos, ¡para que esta vuelta a clases sea segura!

febrero 26, 2024

En cada traslado de la casa a la escuela/jardín y de la escuela/jardín a la casa, asegúrate que todos los menores a tu cargo viajen con un Sistema de Retención Infantil (SRI), mejor conocido como silla de auto, adecuado para su peso, estatura, desarrollo óseo y muscular.
Lee más
¿Por qué es importante saber instalar, desinstalar y utilizar correctamente la silla de auto de tu hij@? - MiniNuts expertos en coches y sillas de auto para bebé
¿Por qué es importante saber instalar, desinstalar y utilizar correctamente la silla de auto de tu hij@?

septiembre 14, 2023

En este artículo encontrarás 3 razones sobre por qué es importante saber instalar, desinstalar y utilizar correctamente la silla de auto de tu hij@.
Lee más
¿Verdadero o Falso? No todas las sillas de auto sirven para todos los niños - MiniNuts expertos en coches y sillas de auto para bebé
¿Verdadero o Falso? No todas las sillas de auto sirven para todos los niños

septiembre 12, 2023

¡Verdadero! Cada modelo y tipo de silla de auto tiene un rango de uso único, indicado por el fabricante. Por esta razón, por ejemplo, la silla de auto idónea para un niño de percentil alto no es igual a la recomendada para un niño de percentil bajo. Así mismo, no todas las sillas de auto son compatibles con todos los vehículos o con las particularidades de cada familia.
Lee más