0

Tu carrito está vacío

Uso correcto del arnés interno de las sillas de auto

agosto 30, 2023

Uso correcto del arnés interno de las sillas de auto - MiniNuts expertos en coches y sillas de auto para bebé
En este blog encontrarás la siguiente información:
  • ¿Por dónde debe pasar el arnés interno de las sillas de auto?
  • Sin torceduras ni holguras
  • ¿Desde qué altura debe salir el arnés interno de la silla de auto?
  • Elementos externos y ropa gruesa: ¿por qué no se pueden usar?
  • Otros aspectos relevantes

¿POR DÓNDE DEBE PASAR EL ARNÉS INTERNO DE LAS SILLAS DE AUTO?

Debe pasar por las partes más fuertes de la estructura ósea del cuerpo. Para un arnés de tres puntas, debe pasar por hombros y entrepiernas. En el caso de un arnés de cinco puntas, debe pasar por hombros, crestas ilíacas (caderas) y entrepiernas. El cinturón del vehículo, por su parte, debe pasar por la clavícula, esternón y crestas ilíacas (caderas).

SIN TORCEDURAS NI HOLGURAS

El arnés (y cualquier cinturón de seguridad) NUNCA debe estar torcido y debe ir bien tenso y ceñido al cuerpo, sin holguras. ¡Que no te dé miedo ajustarlo, porque mientras esté tenso y bien ceñido al cuerpo del menor, éste irá seguro. El exceso de espacio genera dinámicas de movimiento que pueden ser perjudiciales en caso de siniestro vial.

Una buena manera de corroborar si el arnés está lo suficientemente tenso, es con el “pinch test” o “test de pellizco”: luego de ceñir el arnés al cuerpo, intenta pellizcar la cinta. Si logras pellizcar un poco, todavía hay espacio para tensar un poco más. Si no pudiste y tus dedos simplemente se resbalaron por la cinta, o te costó mucho hacerlo, el arnés está correctamente tensado.

¿DESDE QUÉ ALTURA DEBE SALIR EL ARNÉS INTERNO DE LA SILLA DE AUTO?

Primero y con el propósito de entender las dinámicas y los movimientos, debemos entender que en caso de choque frontal, las fuerzas llevan la silla de auto hacia adelante (en dirección a la marcha hacia el parabrisas) y, por la sujeción ya sea isofix o con el cinturón de seguridad, hacia abajo.

Dada la dirección de los movimientos, la altura desde la que debe salir el arnés es diferente dependiendo de la DIRECCIÓN en la que el menor viaja dentro del vehículo.

A CONTRAMARCHA (ACM): el arnés debe salir a la altura de los hombros o levemente por debajo de ellos.

Cuando el lactante o menor viaja a contramarcha, va en una posición levemente acostada, con su cabeza hacia los asientos delanteros. En caso de impacto frontal, la silla de auto continuará su marcha y como está retenida, tenderá a hundirse en el asiento. El menor dentro de ella también seguirá su movimiento dentro de la silla en su posición semi diagonal.

Si el arnés interno sale (incorrectamente) desde más arriba de su hombro, tendrá un espacio de movimiento que generará impacto, carga y fuerza sobre la cabeza, cuello y columna del pequeño. Por el contrario, cuando el arnés sale (de forma correcta), desde la altura del hombro o levemente por debajo de él, éste limitará el movimiento reduciendo el riesgo de lesiones graves y/o fatales en caso de siniestro de tránsito.

A FAVOR DE LA MARCHA (AFM): el arnés debe salir a la altura de los hombros o levemente por arriba de ellos.

En caso de choque frontal, los ocupantes y objetos siguen su movimiento en dirección a la marcha hasta que algo los detiene. Cuando el menor viaja a favor de la marcha, si el arnés interno sale (incorrectamente) desde más abajo del hombro del infante, habrá un “exceso” de arnés que en caso de siniestro vial, provocará un espacio de movimiento extra y no deseado que generará cargas sobre la cabeza, cuello y columna del pequeño. Por el contrario, cuando el arnés sale (en forma correcta) desde la altura del hombro o levemente por arriba de él, el movimiento antes descrito queda limitado, reduciendo los riesgos de lesiones.

ELEMENTOS EXTERNOS Y ROPA GRUESA: ¿POR QUÉ NO SE DEBEN USAR?

Que tu pequeño no utilice ropa muy gruesa, pues generan holguras entre su cuerpo y el arnés, que al momento de un impacto supone el mismo efecto que no habérselo ceñido bien y aumentar el riesgo de lesión en caso de accidente. Si hace frío, ponle un abrigo o manta encima una vez esté correctamente retenido en su SRI.


Tampoco utilices ningún elemento externo a la silla de auto, porque NO han sido testeados y podrían interferir en la dinámica y aumentar el riesgo de lesión. Utiliza solamente los elementos externos que vengan incluidos al momento de la compra o que estén específicamente autorizados por el fabricante. Por ejemplo si el SRI viene con pads para el arnés, debes usar el SRI con ellos. Si no viene con pads, no debes agregarle ningún pad. Tampoco utilices cobertores entre la silla de auto y tu pequeño que no vengan incluidos, porque generan el mismo efecto que la ropa gruesa o llevar el arnés mal ceñido. Y si tu silla no incluye clip de pecho, no se lo añadas.


OTROS ASPECTOS RELEVANTES

A contramarcha, el arnés puede ser de tres o cinco puntas. A favor de la marcha, el arnés sólo puede ser de cinco puntas. Algunas sillas de auto cuentan con clip de pecho, que siempre debe posicionarse a la altura de la axila del menor. En los SRI con clip de pecho los pads suelen ubicarse sobre los hombros del infante, mientras que, en las sillas sin clip de pecho, se normalmente se posicionan a la altura del pecho.


Lee y entiende siempre el manual de la silla de auto y de tu vehículo y sigue todas las instrucciones. Un SRI adecuado para la talla de tu hijo/a, bien usado e instalado, es la mejor forma de cuidarlo!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

4 consejos prácticos, ¡para que esta vuelta a clases sea segura! - MiniNuts expertos en coches y sillas de auto para bebé
4 consejos prácticos, ¡para que esta vuelta a clases sea segura!

febrero 26, 2024

En cada traslado de la casa a la escuela/jardín y de la escuela/jardín a la casa, asegúrate que todos los menores a tu cargo viajen con un Sistema de Retención Infantil (SRI), mejor conocido como silla de auto, adecuado para su peso, estatura, desarrollo óseo y muscular.
Lee más
¿Por qué es importante saber instalar, desinstalar y utilizar correctamente la silla de auto de tu hij@? - MiniNuts expertos en coches y sillas de auto para bebé
¿Por qué es importante saber instalar, desinstalar y utilizar correctamente la silla de auto de tu hij@?

septiembre 14, 2023

En este artículo encontrarás 3 razones sobre por qué es importante saber instalar, desinstalar y utilizar correctamente la silla de auto de tu hij@.
Lee más
¿Verdadero o Falso? No todas las sillas de auto sirven para todos los niños - MiniNuts expertos en coches y sillas de auto para bebé
¿Verdadero o Falso? No todas las sillas de auto sirven para todos los niños

septiembre 12, 2023

¡Verdadero! Cada modelo y tipo de silla de auto tiene un rango de uso único, indicado por el fabricante. Por esta razón, por ejemplo, la silla de auto idónea para un niño de percentil alto no es igual a la recomendada para un niño de percentil bajo. Así mismo, no todas las sillas de auto son compatibles con todos los vehículos o con las particularidades de cada familia.
Lee más