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Dinámicas de movimiento, ¿Cómo afectan al riesgo de lesiones en un siniestro de tránsito?

julio 24, 2023

Dinámicas de movimiento, ¿Cómo afectan al riesgo de lesiones en un siniestro de tránsito? - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo
En este blog encontrarás la siguiente información:
  • Leyes de Newton: inercia, dinámica, acción y reacción
  • ¿Cómo aplican las Leyes de Newton en caso de siniestro de tránsito?
  • ¿Por qué son relevantes los elementos de seguridad, en caso de siniestro de tránsito?
  • Elementos de seguridad de los vehículos: activos y pasivos

En el mundo que vivimos, las personas nos movilizamos constantemente de un lugar a otro, por diferentes medios motorizados como automóviles, buses, motocicletas, etc. Al hacerlo, nos exponemos a los posibles riesgos y consecuencias asociados a accidentes y/o siniestros de tránsito. Es por esto que los elementos de protección con los que contamos (y usemos correctamente), tales como cinturón de seguridad, airbag, reposacabezas y sillas de auto, entre otros, son tan relevantes, ya que pueden hacer la diferencia entre salir ilesos, con lesiones de menor o mayor envergadura o incluso la vida o muerte. 

LEYES DE NEWTON: INERCIA, DINÁMICA, ACCIÓN Y REACCIÓN

Para entender cómo se comportan los cuerpos dentro de un vehículo en caso de siniestro vial, primero debemos conocer las Leyes de Newton y mecánica clásica que forman parte de nuestra vida diaria siempre.
  • Inercia: los cuerpos mantienen su movimiento (o su estado inmóvil) hasta que algo lo interrumpe; no pueden cambiar por sí solos su estado inicial.
  • Dinámica: mientras más pesado es el cuerpo, más fuerza se necesita para detenerlo (o moverlo).
  • Acción y Reacción: cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, esa fuerza se devuelve en igual magnitud y sentido opuesto sobre el primero.

¿CÓMO APLICAN LAS LEYES DE NEWTON EN CASO DE SINIESTRO DE TRÁNSITO?

Llevemos esto al contexto que nos interesa, que es un vehículo en movimiento con personas y objetos dentro. Tanto el vehículo como sus ocupantes y todos los elementos dentro, se mueven a una velocidad determinada, hasta que se detienen ya sea porque se frenó suavemente ante una luz roja por ejemplo, o en forma abrupta porque se impacta con algo (otro vehículo, un poste, una barrera o lo que sea).

La principal diferencia entre detenerse suavemente ante una luz roja o abruptamente en un choque, es el TIEMPO que transcurre desde la velocidad inicial hasta la detención, y no la velocidad a la que nos estamos moviendo. En el primer caso, el tiempo es largo y los ocupantes no están expuestos a riesgos de lesiones. En un accidente, en cambio, la desaceleración ocurre en un período muy corto de tiempo.

Entendiendo las Leyes de Newton, sabemos que en un siniestro de tránsito ocurren tres impactos:
  1. El vehículo contra algún objeto.
  2. El cuerpo de los ocupantes contra el vehículo.
  3. Los órganos internos de las personas dentro del cuerpo (cerebro contra cráneo por ejemplo).

¿POR QUÉ SON RELEVANTES LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD, EN CASO DE SINIESTRO DE TRÁNSITO?

En un choque, el TIEMPO que transcurre desde ir a X velocidad hasta detenerse completamente es extremadamente poco. Sin elementos de seguridad, los ocupantes y los objetos dentro del vehículo se seguirían moviendo hasta impactar y detener su movimiento contra el panel delantero, parabrisas o pavimento. Y no hace falta mucha explicación para entender las implicancias en riesgo y seguridad que esto significaría.
Para reducir el riesgo de lesiones y muerte, la estructura del vehículo (tanto externa como su habitáculo) y los sistemas de retención son cruciales.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS: ACTIVOS Y PASIVOS

Los elementos de seguridad de los vehículos, se dividen en 2 clases:

Los activos están enfocados a prevenir la ocurrencia de un siniestro de tránsito, y entre ellos se encuentran por ejemplo espejos retrovisores, detector de punto ciego, luces, sistema antibloqueo de frenos ABS y desempañador de vidrios, entre otros.

Los pasivos, en cambio, están orientados a reducir el riesgo de lesiones una vez que se genera un siniestro de tránsito. Tienen como objetivo aumentar el tiempo de desaceleración de los ocupantes y concentrar las fuerzas en aquellas partes del cuerpo que las pueden soportar mejor, evitar golpes o aplastamiento, etc.

Los principales elementos de seguridad pasivos son:

  • Cinturón de seguridad: debe pasar por las crestas ilíacas (caderas) y clavícula (hombro) como las partes más fuertes del cuerpo, reteniendo al ocupante e impidiendo que salga despedido del vehículo. Están diseñados para un adulto, por lo que un menor NO quedará bien retenido y debe usar algún Sistema de Retención Infantil, mejor conocidos como sillas de auto, adecuado para su edad, tamaño y peso.
  • Apoyacabezas: limita el desplazamiento hacia atrás de la cabeza, reduciendo el riesgo de lesión en el cuello.
  • Airbags: despliegan mediante gas comprimido (o “inflan”) una estructura flexible que limita la gravedad de las lesiones por contacto, contra el interior del vehículo.
  • Habitáculo indeformable: el habitáculo es el espacio seguro para los ocupantes que viajan, y mientras más indeformable sea, más seguro.
  • Carrocería de deformación programada: la carrocería del vehículo absorbe hasta cierto nivel de la energía mediante su deformación en determinados puntos (es lo que llamaríamos efecto acordeón). Es la estructura externa que rodea al habitáculo y debe deformarse progresivamente ante un impacto exterior.
  • Pretensor y limitador de tensión para el cinturón de seguridad: el pretensor tensa el cinturón en la primera etapa de la colisión, reduciendo la holgura del cinturón, mejorando la posición del usuario, limitando su movimiento y, por lo tanto, reduciendo el riesgo de lesiones. El limitador de tensión, por su parte, actúa después del pretensor, permitiendo que el cinturón de seguridad se extienda en forma acotada y controlar así la tensión que ejerce sobre el ocupante.
  • Anclajes Latch o Isofix: sirven para instalar algunos Sistemas de Retención Infantil (SRI) o sillas de auto, de forma rápida y segura, reduciendo el riesgo de mala instalación.


Si bien estos elementos de seguridad se llaman pasivos porque actúan una vez ocurrido el impacto, no son necesariamente pasivos en cuanto a la gestión que requieren por parte de los usuarios. El cinturón de seguridad debe ser usado (en forma correcta) cada vez que nos subimos al vehículo. El apoyacabezas debe subirse si no está en la posición correcta. Y un Sistema de Retención Infantil debe instalarse siempre correctamente, revisarse con periodicidad, y los menores deben ser retenidos adecuadamente en cada viaje.

Volviendo a las leyes de Newton, por ejemplo un vehículo más pesado tiene una fuerza de desaceleración menor que la de un vehículo liviano si impactan entre sí a una misma velocidad y conlleva, por lo tanto, un menor riesgo de lesión para sus ocupantes (Dinámica). Un cinturón de seguridad ayudará a evitar que impactemos contra el parabrisas (Inercia), pero si pasa por las partes blandas puede producir daño interno (Acción y Reacción).

Lo más probable es que nunca estemos expuestos a un accidente vial fuerte, pero nada nos garantiza que así sea, ni sabemos cuándo nos puede ocurrir. La presencia y correcta utilización de estos elementos de seguridad harán la diferencia en las consecuencias que tenga un posible siniestro vial. Por eso, el cinturón de seguridad debe ser usado (en forma correcta) cada vez que nos subimos al vehículo; el apoyacabezas debe acomodarse a la altura de la cabeza del pasajero; y los SRI o sillas de auto, deben instalarse y utilizarse correctamente en cada viaje, así como revisarse con periodicidad. La responsabilidad de esto recae sobre los adultos y cuidadores de los menores.

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