Estándar de Europa v/s Estados Unidos: ¿en qué se diferencian?

febrero 20, 2018

Estándar de Europa v/s Estados Unidos: ¿en qué se diferencian?

Estándar Europeo versus Estadounidense en sillas de seguridad infantil (SRI): ¿cuáles son las diferencias?

Si bien existen distintos estándares a nivel mundial como el canadiense, japonés o brasileño, los de Europa y Estados Unidos son los más importantes. En nuestro país, ambos sistemas conviven y se pueden encontrar en el mercado. Las sillas de auto o sistemas de retención infantil (SRI) de las marcas de origen estadounidense como Graco, Britax, Safety First, Evenflo, etc., son en general sistemas de la norma estadounidense (aunque no siempre), mientras que los SRI de marcas como Cybex, Maxi Cosi, Peg Perego, Bebe Confort, etc., están homologados en general de acuerdo a la norma europea (aunque no siempre).

La Norma Chilena permite la venta de cualquier SRI que cumpla alguno de estos 2 estándares, previa revisión y visto bueno por parte del Ministerio de Transporte a través del Centro de Certificación y Control Vehicular o 3CV.

Ambos sistemas son seguros. Sin embargo, existen diferencias relevantes, más allá de las más obvias como las unidades de medidas (Kilos vs Libras) y de etiquetado, que tienen incidencia en aspectos de seguridad y usabilidad.

A continuación se describen brevemente algunas de las diferencias. Para más detalle, hay otros artículos en el centro de seguridad sobre cada diferencia en específico.

1- El PIE DE APOYO en sillas Nido y Convertibles

En el Sistema Europeo (Isofix), se exige que las los SRI hasta aproximadamente 4 años de edad de los niños, es decir las sillas Nido (Grupo 0) y sillas Convertibles (Grupo 0 y 1) que se instalen con conectores Isofix, deben tener 3 puntos de apoyo: los 2 conectores Isofix + el pie de Apoyo. Por otro lado, en el sistema Estadounidense (Latch) sólo se exigen los 2 conectores Latch. Notar que el pie de apoyo no está prohibido en EE.UU., aunque su uso es muy limitado y se está empezando a recomendar. Alternativamente, existe el sistema Top Tether que cumple un rol similar al pie de apoyo.

La pata de apoyo del estándar europeo cumple una función fundamental en caso de choque frontal, que son los más comunes y fuertes, pues le otorga un mayor soporte al SRI y reduce las cargas sobre la cabeza del infante y el índice de riesgo de lesiones a casi la mitad (ConsumerReports.org).

Otro estudio realizado por C.P. Sherwood y J.R. Crandall de la Universidad de Virginia en EE.UU, concluye que para distintos tipos de dummies y edades, los SRI que utilizan el sistema ISOFIX con pie de apoyo entregan medidas de riesgo de lesiones menores que el sistema LATCH tanto en la cabeza, en el pecho y en el cuello en caso de choque frontal, tanto si se va a contra marcha como a favor de la marcha. Concluye además que el sistema a contra marcha provee la mayor seguridad en niños mayores de 1 año. Recomienda a la NHTSA (autoridad estadounidense) que modifique los estándares para permitir que estos sistemas se utilicen en EE.UU.

2- Tipo de CONECTORES

 

En el Sistema Europeo (ISOFIX) los conectores que unen el SRI al vehículo son rígidos, mientras que en el Estadounidense (LATCH) son flexibles y se deben tensar con correas. Ambos sistemas son seguros, pero el sistema LATCH requiere un paso extra que es tensar las correas. Algunos estudios muestran que el sistema ISOFIX tiene un desempeño superior al LATCH, especialmente reduciendo la rotación en impactos laterales.

Un estudio realizado por Judith L. Charlton, Brian Fildes y Ronald Laemmle del centro de accidentes de la Universidad de Monash en Australia, muestra que los SRI con sistema ISOFIX (rígido) tienen un mejor desempeño que los sistemas sujetos con LATCH o cinturón, en particular en impactos laterales, al reducir la rotación y la excursión lateral. Ver estudio

3- Instalación con cinturón del automóvil

La mayoría de los SRI Estadounidenses se puede instalar con cinturones de auto de 2 puntas (cinturón sólo de cadera, como en algunos asientos del medio), mientras que los SRI en Europa exigen que la instalación sea con un cinturón de 3 puntas. Además hay SRIs que solo se pueden instalar con ISOFIX y no con cinturón.

En caso de instalación de la silla Nido con cinturón de seguridad (SIN Base), en el Sistema Europeo el cinturón de 3 puntas debe pasar por encima y por atrás del SRI, mientras que en el sistema estadounidense sólo debe pasar por encima (para que permita instalarse con cinturón de 2 puntas).

El sistema de Estados Unidos es más flexible pues permite instalar sillas de auto en vehículos con cinturón de 2 puntas, normalmente disponibles en vehículos más antiguos o en vehículos más nuevos que sólo disponen de esta clase de cinturón en el asiento del medio de la segunda corrida.

El sistema Europeo, por otra parte, es más seguro pues la sección del cinturón que pasa por atrás del SRI cumple una función similar al pie de apoyo que se describe en el punto 1, reduciendo las fuerzas sobre la cabeza del infante en caso de choque frontal.

4- Diferencias en el TIPO DE ARNÉS INTEGRAL

El arnés integral es el “cinturón de seguridad incorporado en la silla”. Existen fundamentalmente 2 diferencias entre el sistema Europeo y el de Estados Unidos:

a) En el sistema Estadounidense las hebillas se pueden insertar en el broche en forma independiente (un lado primero y el otro después), mientras que en el Europeo se deben juntar e insertar simultáneamente. El propósito del sistema Europeo es reducir la probabilidad que una de las hebillas quede mal conectada.

b) El sistema estadounidense utiliza un clip sujetador en el pecho (chest clip) para evitar que los infantes saquen sus brazos del arnés. En Europa esto no se permite pues se busca que haya un solo botón que presionar (botón rojo) para liberar al infante y sacarlo del auto en forma rápida en caso de accidente.

5- Normativa Legal para el TEST DE IMPACTO de los SRI

El propósito de los test de impacto que exigen ambas regulaciones tiene como objetivo someter las sillas de auto a un impacto simulado para validar que efectivamente cumplan con su propósito de mantener seguro al infante. Se realizan en laboratorios con muñecos dummy con sensores en diferentes posiciones que miden la fuerza a las que queda sometido en el impacto. Las sillas cumplen o no cumplen con los criterios exigidos por cada regulación. Si los cumplen, pueden ser comercializadas, sin diferenciar cuán bien pasó los tests.

La normativa estadounidense definida en el FVMSS 213 (Federal Motor Vehicle Safety Standard) de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) establece sólo pruebas de choque frontal a 30mph (48kmh).

Los test Europeos definidas en el ECE R44 establecen pruebas de choque frontal a 50 km/hr (similar a la de EE.UU.), impacto trasero a 30 km/hr, vuelta de campana (540° o una vuelta y media) y pruebas a la hebilla del cinturón del arnés. La nueva R129 que reemplaza a partir del año 2018 a la R44 para los nuevos modelos de SRi, exige dummies de prueba con más sensores y considera además impacto lateral dentro del test. Estos tests deben ser realizados por laboratorios independientes autorizados por cada país para ello.

6- LÍMITES DE PESO del infante para SRI equivalentes

Los límites de peso varían considerablemente para un mismo SRI que está certificado en Europa vs Estados Unidos. Por ejemplo, una Butaca que en Europa está certificada para infantes de 15 a 36 Kg (Grupo 2-3, de 3 a 12 años aprox.), el mismo producto es Estados Unidos está certificado para niños de 40 a 120 libras, esto es 18-54 kg. aproximadamente. El peso promedio de un niño(a) de 12 años es de 38 kg.

Los puntos precedentes aclaran las diferencias más relevantes entre los dos estándares más importantes del mundo y que son los aceptados por la norma chilena para poder acreditar las sillas de auto que se venden en Chile.

...y los TESTS INDEPENDIENTES

Si bien no es una diferencia en las normas o estándar Europeo y de Estados Unidos, es importante destacar que en ambas zonas existen tests independientes que hacen pruebas distintas o más exigentes que el estándar legal y comparan los resultados de los distintos SRI.

En EE.UU. están principalmente los test realizados por consumerreports.org

En Europa esta práctica es más extendida y muchos consumidores revisan los resultados antes de comprar un SRI. Entre ellos están los Test realizados por la ADAC (junto con numerosas organizaciones de consumidores y automotrices como RACE, Stiftung Warentest, WHICH?, etc.), que es el Test más completo y extensivo realizado en Europa. Incluye choque bajo el estándar EURONCAP frontal a 64 kmh, choque lateral a 50kmh, pruebas de uso con padres reales y análisis en laboratorio de sustancias nocivas en los textiles.

Otros Tests en Europa son el PLUS Test de Suecia, que sólo pone a prueba sillas a contramarcha y se concentra en los efectos sobre el cuello y cabeza en impacto frontal, y el Test FAKTA que publica información muy detallada sobre las fuerzas en cabeza, cuello, torso y pelvis en caso de choque frontal y lateral.


Vínculos a los resultados de los Tests:
ADACFAKTAConsumer Reports


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete