0

Tu carrito está vacío

Regulación en Chile para la venta y uso de sillas de auto (SRI)

mayo 17, 2018

Regulación en Chile para la venta y uso de sillas de auto (SRI) - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo para bebés

¿Qué dice la regulación en Chile para el uso de sillas de auto?

La regulación en Chile para el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) está contenida en los siguientes normas y leyes: Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2007, Ley 20.904 de 2016, Decreto Supremo N° 176 de 2006, Resolución N° 1.600 de 2008 y otras normativas.

En resumen, a nivel usuario la regulación exige que los niños viajen en el asiento trasero hasta los 12 años y que usen un SRI apropiado para su talla, edad y peso hasta los 8 años inclusive, esto es hasta el día antes de cumplir 9 años.  Se eximen de ello los niños que antes de esto pesen 33 kgs y midan 135 cms, lo que equivale a una edad promedio de casi 11 años. 

A nivel de comercio, exige que las sillas que se vendan en Chile desde que comenzó a regir la ley, cuenten con su sello de acreditación.  Este requisito no es exigible para los usuarios, que pueden seguir utilizando sillas de auto compradas anteriormente o compradas fuera de Chile.

Para que una silla de auto o SRI sea acreditado, debe estar previamente homologada de acuerdo a la norma ya sea de Estados Unidos o de Europa. Esto significa que el SRI ha pasado y testeada para pasar por ciertos estándares establecidos de seguridad.

Para comercializar un modelo de SRI en Chile, el importador debe presentar al  Centro de Control y Certificación Vehicular (o 3CV ) toda la documentación que da cuenta de su homologación y alguna información adicional, junto con una muestra de la silla. El 3CV revisa que todo esté en orden y, si no hay observaciones, otorga un código de acreditación que es único para ese modelo y que debe ser incorporado a cada unidad que sea comercializada en el sello naranjo que deben exhibir las sillas en el comercio.

En la página web de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET) se puede ver el listado de todas las sillas acreditadas en Chile.

MULTAS e INCUMPLIMIENTOS:

Los usuarios deben cumplir con la norma y pueden ser multados si viajan con un niño menor de 9 años sin un SRI adecuado para su talla o con un menor de 12 años en el asiento delantero. Pero no pueden ser multados si viajan con un SRI sin sello naranjo de acreditación (la silla puede ser antigua, o puede haber sido comprada en el extranjero, o el usuario le puede haber removido el sello).

El comercio debe cumplir con vender exclusivamente sillas previamente acreditadas y que tengan exhibido el sello correspondiente y todo el etiquetado requerido. En caso contrario, puede ser multado.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Qué es un Travel System? | Mini Nuts expertos en coches y sillas de auto para bebé
¿Qué es un Travel System?

abril 19, 2024

Se le llama Travel System al conjunto de coche de paseo con silla de auto nido, en donde la silla nido se puede poner directamente sobre la estructura del coche o mediante adaptadores.
Lee más
Diferencias entre silla de auto nido Aton G y Aton G Swivel - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo para bebés
Diferencias entre silla de auto nido Aton G y Aton G Swivel de Cybex

abril 10, 2024

Te presentamos las recién llegadas sillas de auto nido pertenecientes a la línea Gold de Cybex, con normativa americana: Aton G y Aton G Swivel. En esta nota conocerás las principales prestaciones de la silla de auto nido Aton G y la diferencia principal entre la base G y G Swivel.
Lee más
4 consejos prácticos, ¡para que esta vuelta a clases sea segura! - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo para bebés
4 consejos prácticos, ¡para que esta vuelta a clases sea segura!

febrero 26, 2024

En cada traslado de la casa a la escuela/jardín y de la escuela/jardín a la casa, asegúrate que todos los menores a tu cargo viajen con un Sistema de Retención Infantil (SRI), mejor conocido como silla de auto, adecuado para su peso, estatura, desarrollo óseo y muscular.
Lee más