Add description, images, menus and links to your mega menu
A column with no settings can be used as a spacer
Link to your collections, sales and even external links
Add up to five columns
Add description, images, menus and links to your mega menu
A column with no settings can be used as a spacer
Link to your collections, sales and even external links
Add up to five columns
marzo 29, 2019
La temperatura en el auto puede aumentar rápidamente al estar al sol. Si a esto se adiciona que por el tamaño y cantidad de fluidos de los niños, su temperatura corporal aumenta de 3 a 5 veces más rápido que la de los adultos, estamos ante una situación a la que debemos prestar atención.
En EE.UU. en promedio se producen 37 muertes al año por esta causa, sin considerar muchos otros casos de hipertermia en el auto que no terminan en una fatalidad. Afecta principalmente a niños pequeños de 1 año o menos (54%), mientras que el 87% de los casos es en niños de 3 años o menos. Comúnmente sucede en sillas orientadas a contra marcha, ya que la silla se ve prácticamente igual si el niño está o no en ella, por lo que no llama la atención del adulto a cargo del niño/a.</p>
En Francia y Bélgica se reportaron 26 casos de Hipertermia entre 2007 y 2009, de los cuales 7 resultaron en la muerte del menor. En nuestro país, si bien no hay una estadística formal, hay al menos 2 casos que se han hecho públicos en los últimos años.
Según cifras de eventos en EE.UU., en la mayoría de los casos, un 55%, los niños son dejados de manera involuntaria en el auto por parte del adulto. En un 28% de los casos, los niños entraron al auto por su propia cuenta, mientras que en un 13% fueron dejados conscientemente por el adulto (por ejemplo, el adulto va a hacer un trámite y lo deja por un rato en el auto). El restante 4% es por razones desconocidas.
Desde el punto de vista fisiológico, la explicación viene dada por los ganglios basales, que se ubican en la base del cerebro y se asocian a los movimientos voluntarios realizados de manera principalmente inconsciente, es decir, aquellos que se realizan de manera rutinaria, como manejar de la casa al trabajo. El cerebro está en “piloto automático”, y no considera cambios en la rutina. Los especialistas en la memoria hacen notar que los ganglios basales tienen mayor probabilidad de tomar el control cuando la persona está fatigada.
En palabras traducidas del Dr. David Diamond de la Universidad de South Florida: “Los padres pierden conciencia de que sus niños están en el auto. Trágicamente, estos padres reportan que tuvieron imágenes de sus niños en sus escritorios, hablan sobre ellos, e incluso dejan el trabajo a la hora adecuada para recoger a su niño del jardín o del centro cuidado infantil”.
Lastimosamente, es una realidad que muchos adultos están sometidos a innumerables demandas simultáneas que requieren su atención, lo que deriva en stress, fatiga y que funcionen más frecuentemente en “piloto automático”.
El vehículo funciona como un pequeño invernadero en el que las radiaciones solares se transforman en calor, que se va acumulando en su interior. La energía entra pero no puede salir.
La temperatura dentro del auto sube muy rápidamente. Por ejemplo, con una temperatura ambiente exterior de 24°C, en 10 minutos, puede llegar a 34°C, en media hora a 43°C y en 1 hora a 48°C. Incluso se han reportado muertes en niños por golpes de calor con temperaturas ambiente de 15,5°C. Así, el golpe de calor puede ocurrir incluso en un día de invierno, aunque se da con mayor frecuencia en verano.
Una temperatura corporal de 40°C en los niños puede empezar a producir fallas en los órganos, y una temperatura de 41,7°C, la muerte.
El golpe de calor también puede afectar a mascotas y a ancianos.
Creemos que debe haber una combinación primero de conciencia por parte de los adultos de que este accidente puede ocurrir, y luego una combinación de hábitos preventivos con la incorporación de tecnología que avise en caso de que el niño sea olvidado.
Fuentes y artículos de interés relacionados:
https://www.kidsandcars.org/2017/07/11/look-before-you-lock-2/
https://www.nhtsa.gov/road-safety/child-safety#topic-heatstroke
https://edition.cnn.com/2018/07/03/health/hot-car-deaths-child-charts-graphs-trnd/index.html
https://www.webmd.com/children/news/20180628/hot-cars-and-childrens-heatstroke-a-deadly-combo
https://www.childsafetyeurope.org/publications/info/factsheets/children-in-cars.pdf
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
agosto 22, 2024
abril 19, 2024
abril 10, 2024
Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades.