0

Tu carrito está vacío

Golpe de Calor o Hipertermia en niños dejados en el auto

marzo 29, 2019

Golpe de Calor o Hipertermia en niños dejados en el auto - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo para bebés

Este terrible accidente es más frecuente de lo que se piensa y es la principal causa de muerte en los eventos fatales relacionados a los autos, después de los choques. 


La temperatura en el auto puede aumentar rápidamente al estar al sol. Si a esto se adiciona que por el tamaño y cantidad de fluidos de los niños, su temperatura corporal aumenta de 3 a 5 veces más rápido que la de los adultos, estamos ante una situación a la que debemos prestar atención.


En EE.UU. en promedio se producen 37 muertes al año por esta causa, sin considerar muchos otros casos de hipertermia en el auto que no terminan en una fatalidad. Afecta principalmente a niños pequeños de 1 año o menos (54%), mientras que el 87% de los casos es en niños de 3 años o menos. Comúnmente sucede en sillas orientadas a contra marcha, ya que la silla se ve prácticamente igual si el niño está o no en ella, por lo que no llama la atención del adulto a cargo del niño/a.</p>

En Francia y Bélgica se reportaron 26 casos de Hipertermia entre 2007 y 2009, de los cuales 7 resultaron en la muerte del menor. En nuestro país, si bien no hay una estadística formal, hay al menos 2 casos que se han hecho públicos en los últimos años. 

Según cifras de eventos en EE.UU., en la mayoría de los casos, un 55%, los niños son dejados de manera involuntaria en el auto por parte del adulto. En un 28% de los casos, los niños entraron al auto por su propia cuenta, mientras que en un 13% fueron dejados conscientemente por el adulto (por ejemplo, el adulto va a hacer un trámite y lo deja por un rato en el auto). El restante 4% es por razones desconocidas. 

Muchos adultos piensan que ellos jamás podrían “olvidar” a su niño/a en el auto. Sin embargo, es muy importante entender que este accidente le puede ocurrir a cualquier padre, madre o cuidador del menor. 

¿Qué puede causar este “olvido?

Desde el punto de vista fisiológico, la explicación viene dada por los ganglios basales, que se ubican en la base del cerebro y se asocian a los movimientos voluntarios realizados de manera principalmente inconsciente, es decir, aquellos que se realizan de manera rutinaria, como manejar de la casa al trabajo. El cerebro está en “piloto automático”, y no considera cambios en la rutina. Los especialistas en la memoria hacen notar que los ganglios basales tienen mayor probabilidad de tomar el control cuando la persona está fatigada.

En palabras traducidas del Dr. David Diamond de la Universidad de South Florida: “Los padres pierden conciencia de que sus niños están en el auto. Trágicamente, estos padres reportan que tuvieron imágenes de sus niños en sus escritorios, hablan sobre ellos, e incluso dejan el trabajo a la hora adecuada para recoger a su niño del jardín o del centro cuidado infantil”.

Lastimosamente, es una realidad que muchos adultos están sometidos a innumerables demandas simultáneas que requieren su atención, lo que deriva en stress, fatiga y que funcionen más frecuentemente en “piloto automático”.


Aumento temperatura del auto

El vehículo funciona como un pequeño invernadero en el que las radiaciones solares se transforman en calor, que se va acumulando en su interior. La energía entra pero no puede salir. 

La temperatura dentro del auto sube muy rápidamente. Por ejemplo, con una temperatura ambiente exterior de 24°C, en 10 minutos, puede llegar a 34°C, en media hora a 43°C y en 1 hora a 48°C.  Incluso se han reportado muertes en niños por golpes de calor con temperaturas ambiente de 15,5°C. Así, el golpe de calor puede ocurrir incluso en un día de invierno, aunque se da con mayor frecuencia en verano. 

Una temperatura corporal de 40°C en los niños puede empezar a producir fallas en los órganos, y una temperatura de 41,7°C, la muerte. 

El golpe de calor también puede afectar a mascotas y a ancianos. 

¿CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR?

Creemos que debe haber una combinación primero de conciencia por parte de los adultos de que este accidente puede ocurrir, y luego una combinación de hábitos preventivos con la incorporación de tecnología que avise en caso de que el niño sea olvidado. 

ALGUNOS CONSEJOS QUE PUEDEN SERVIR DE AYUDA:

  • Considere los dispositivos como el Sensor Safe presente en las sillas Cybex, Evenflo, GB y dispositivos similares de otras marcas. Estos son un buen complemento tecnológico, ya que permiten avisar a los adultos responsables en caso de que el niño/a sea olvidado. Ver sillas con Sensor Safe en Mini Nuts aquí
  • Cree el hábito de revisar siempre el asiento trasero de su auto antes de cerrarlo.
  • Genere un recordatorio para revisar el asiento trasero:
    • Ponga algo que usted necesite, como un documento, un chaleco, cartera,  etc… en el asiento trasero, de manera que tenga que abrir el asiento trasero para retirarlo cada vez que se estaciona. Notar que no debe ser nada voluminoso, duro ni pesado, pues en caso de accidente puede salir proyectado y causar lesiones.
    • Deje un peluche grande en la silla de auto del niño/a. Cuando el niño/a se siente en su silla, deje el peluche en el asiento del copiloto. Es un recordatorio visual. 
  • Póngase de acuerdo con las tías o personas que cuidan al niño/a en el jardín o colegio, de manera que si el menor no va a asistir, usted siempre avise al jardín que el menor no asistirá. En caso de que el menor no asista y no se haya recibido el aviso de los padres, entonces se genere una alarma y  la profesora, tía o encargada del jardín avise inmediatamente al padre o madre. Mantenga los autos cerrados con llave en todo momento, incluso estacionado en su casa, para evitar que el niño/a entre por sí mismo.
  • Nunca deje un niño/a solo/a dentro o cerca de un auto. Ni siquiera por 1 minuto.
  • Si un niño se pierde, busque inmediatamente en todos los lugares dentro del auto, maleta, etc. Un niño puede entrar al auto, cerrarlo por dentro y luego no poder volver a abrirlo.
  • Si usted ve un niño/a solo dentro de un auto, avise a las autoridades, como carabineros por ejemplo. Si el niño se ve con calor o enfermo, trate de sacarlo del auto lo antes posible.
  • Sea especialmente cuidadoso en días muy ocupados, en días en que ha cambiado su horario o esquema habitual y en periodos de crisis o vacaciones. Estos son los momentos más frecuentes en que estas tragedias ocurren.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Qué es un Travel System? - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo para bebés
¿Qué es un Travel System?

abril 19, 2024

Se le llama Travel System al conjunto de coche de paseo con silla de auto nido, en donde la silla nido se puede poner directamente sobre la estructura del coche o mediante adaptadores.
Lee más
Diferencias entre silla de auto nido Aton G y Aton G Swivel de Cybex - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo para bebés
Diferencias entre silla de auto nido Aton G y Aton G Swivel de Cybex

abril 10, 2024

Te presentamos las recién llegadas sillas de auto nido pertenecientes a la línea Gold de Cybex, con normativa americana: Aton G y Aton G Swivel. En esta nota conocerás las principales prestaciones de la silla de auto nido Aton G y la diferencia principal entre la base G y G Swivel.
Lee más
4 consejos prácticos, ¡para que esta vuelta a clases sea segura! - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo para bebés
4 consejos prácticos, ¡para que esta vuelta a clases sea segura!

febrero 26, 2024

En cada traslado de la casa a la escuela/jardín y de la escuela/jardín a la casa, asegúrate que todos los menores a tu cargo viajen con un Sistema de Retención Infantil (SRI), mejor conocido como silla de auto, adecuado para su peso, estatura, desarrollo óseo y muscular.
Lee más