0

Tu carrito está vacío


¿Cómo elegir tu silla de auto?


REGULACIÓN POR LEY Y RIESGO DE LESIONES FATALES

¿Por qué DEBES llevar a tu hijo en silla de auto?


Existen cuatro aspectos fundamentales que debes tener en cuenta, a la hora de elegir una silla de auto:

1. Compatibilidad con el vehículo

Es de suma importancia que revises el manual de tu automóvil, antes de elegir una silla de auto. Ten en cuenta, por ejemplo, el tipo de cinturón disponible en tu vehñiculo; si las dimensiones y espacios de tu automóvil son compatibles con el tamaño del Sistema de Retenció Infantil (SRI); si el SRI se instala con isofix, latch y/o top tether, pues algunos vehículos no cuentan con estos sistemas de sujeción o los tienen disponibles sólo en algunos asientos del auto; entre otros.

2. Compatibilidad con la familia

No es lo mismo una familia de tres, que una familia de cuatro personas. En caso de tener más de un SRI o que el grupo familiar sea numeroso, es recomendable evaluar caso a caso para definir el conjunto de sillas de auto y distribución de ellos dentro del vehículo, más óptimo, según las características únicas de cada grupo familiar y sus actividades.

3. Instalación y uso

La correcta instalación del SRI, así como su correcto uso, es relevante para su funcionamiento y efectividad; es responsabilidad de los cuidadores primarios leer el manual del SRI y del vehículo, instruirse y asesorarse con expertos para instalarla y usarla correctamente, siempre. Prefiere sillas de auto cuyo sistema de uso e instalación sea amigable para ti y quienes la vayan a manipular.

4. Etapa del desarrollo del infante

Tu hij@ puede pasar por varios SRI hasta que tenga tamaño "adulto". Es importante seleccionar el SRI adecuado para tu pequeño. Elige siempre una silla de auto cuyo rango de uso y prestaciones se adapte mejeor a la altura, peso y edad del infante.


¿Necesitas una asesoría con expertos en sillas de auto?


Hemos creado para ti, una Guía de uso de SRI que resume los principales aspectos a considerar para elegir la silla de auto adecuada para tu pequeño, según su etapa del desarrollo.


Además, te dejamos a continuación un resumen de los distintos tipos de SRI que hay disponibles en el mercado, con sus respectivos Cuadros Comparativos:

Sillas de auto Nido

Mejor conocidas como “huevitos” en Chile, es el Sistema de Retención Infantil (SRI) más recomendado para bebés recién nacidos y niños de hasta 1 año aproximadamente*.

Sólo se puede instalar a contramarcha (ACM) y casi siempre se pueden acoplar a un coche para conformar un Travel System o Sistema de Transporte. Su instalación en el vehículo puede ser con o sin base, con el cinturón del vehículo o Isofix/Latch.

 

Sillas de auto a contra marcha extendida

Sistema de Retención Infantil (SRI) diseñado para que el menor viaje sólo a contramarcha (ACM) por un período extendido de tiempo, normalmente hasta al menos 4 años y a veces hasta los 6 años*.

Utilizan arnés integral de 5 puntas para retener al ocupante, y con frecuencia tienen anclajes (adicionales a los tradicionales isofix y cinturón del vehículo) que se requieren para su instalación.

 

Sillas de auto Convertibles

Sistema de Retención Infantil (SRI) que pueden ser instaladas a favor de la marcha (AFM) o a contramarcha (ACM), por eso su nombre de “convertibles”.

Suelen ser aptas para bebés recién nacidos y menores de hasta 4-6 años*. Utilizan siempre arnés integral cuando van ACM. AFM normalmente tienen arnés integral de 5 puntas. Se recomienda usarlas ACM por el mayor tiempo posible.

Sillas de auto Combinadas

Sistema de Retención Infantil (SRI) que sólo se puede usar a favor de la marcha (AFM) y combinan 2 formas de retención del menor: interna con arnés o cojín/escudo, y cinturón de seguridad.

S
uelen estar aprobadas desde pesos o estaturas equivalentes a aproximadamente 1 año y hasta los 10-12 años*.

Dado que no permiten contramarcha en la primera etapa, no las recomendamos para menores de 4 años.

Sillas de auto Todo en Una

Son una silla Convertible junto con una Combinada. Al igual que las Convertibles, puede ser instalada a contramarcha (ACM) y a favor de la marcha (AFM).

Y al igual que las Combinadas, utilizan inicialmente un arnés interno y luego el mismo cinturón del vehículo, como las Butacas. Suelen estar aprobadas por peso/estatura para bebés recién nacidos y niños de hasta 10 años aproximadamente*.

Debido al amplio rango de crecimiento que cubren, con frecuencia no son la alternativa óptima o no cubren demasiado bien alguno(s) de los extremos del rango. Se recomienda usarlas ACM por el mayor tiempo que la silla de auto lo permita.

Butacas

Este Sistema de Retención Infantil (SRI) se utiliza siempre a favor de la marcha (AFM). 

Se utiliza con el cinturón de 3 puntas del vehículo para retener al menor, ajustándolo para adecuarlo a su talla. Suelen ser aptas desde los 3 o 4 años hasta los 10-12 años*.

Se les llama también a veces alzadores con respaldo, y cuentan con una estructura que protege el torso, cabeza y cuello del ocupante.

Alzadores

Tiene un rango de uso similiar al de las sillas de auto Butaca; se utiliza cuando el infante aún no ha alcanzado tamaño adulto, para elevarlo y que así el cinturón de tres puntas del vehículo, pase por las zonas más rígidas del cuerpo (clávicula, esternón y caderas).

Recomendamos el uso de sillas de auto Butaca, por sobre el uso de Alzadores, porque, a diferencia de los Alzadores, las Butacas protegen la cabeza, cuello y columna del infante.


(*) El rango real de uso depende de varios factores:

a) Normativa bajo la cual se ha homologado o certificado cada SRI (homologación Naciones Unidas o certificación Estados Unidos para efectos de lo que se puede comercializar en Chile).

b) Las medidas específicas de cada SRI ya sea en estatura, peso o definiciones adicionales como altura desde la que debe salir el arnés o la distancia que debe existir entre el límite superior del SRI y la cabeza del menor.

c) La particularidad de cada ocupante, pues alguien puede ser percentil más bajo, otro puede tener el torso largo y otro puede ser de cuello corto y cabeza pequeña.


¿Necesitas una asesoría con expertos en sillas de auto?



Enlaces que te pueden interesar:

5 conceptos claves sobre el arnés interno de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)
¿Qué es el Movimiento Rotatorio?
Correcto uso del arnés ¿Desde qué altura debe salir el arnés interno de las sillas de auto?
5 ideas fundamentales para la seguridad de los niños en el auto
¿Cómo sentar a los bebés en la silla de auto nido?
ISOFIX VS LATCH: ¿Conoces qué son y las diferencias entre ellos?