Estadísticas sobre los choques más frecuentes

mayo 17, 2018

Los choques frontales son los más frecuentes, luego los laterales!

La evidencia varía a lo largo del tiempo y dependiendo de la región, pero los impactos frontales son los más frecuentes y más potentes, pues a la velocidad de marcha del propio vehículo, se le debe sumar en muchos casos la velocidad del vehículo contra el que se choca que viene en la dirección contraria. De acuerdo al estudio realizado por L. Jakobsson et al., Volvo Car Corporations / Sweden, Paper Nº 05-0330 "Safety for the Growing Child - Experiences from Swedish Accident Data", un 39% de los choques son frontales.

Los impactos laterales son los que le siguen en frecuencia, pero tienen una gran potencia pues, a diferencia de los choques frontales o de alcance trasero, no hay carrocería del vehículo que amortigüe el golpe. Y en caso que el vehículo cuente con airbags laterales, estás diseñados para proteger a un adulto y no a un niño. De acuerdo a este mismo estudio, los impactos laterales dan cuenta de un 24% del total de accidentes.

Luego le siguen los choques de alcance trasero (10% de acuerdo al mismo estudio), pero suelen ser de intensidad bastante menor a los anteriores.

A continuación y con un 8% de relevancia, están los impactos múltiples, y luego con un 5% los giros sobre el eje y vueltas de campana. El resto de los siniestros son la sumatoria de varios otros.

Minimizar los riesgos:

Ningún sistema de seguridad puede garantizar nada, pero sí buscan reducir los riesgos de lesiones y muerte. Por ello, es importante elegir el sistema de retención infantil (SRI) que minimice los riesgos, cuyo principal exponente es el impacto frontal y luego el lateral. Utilizar sillas a contramarcha con sistema isofix y pie de apoyo, reduce los riesgos en caso de impacto frontal. Y utilizar sillas con una buena protección lateral, lo hace en caso de impacto lateral.

Para mayor información recomendamos revisar otros artículos disponibles que profundizan en los puntos indicados anteriormente.


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